Papeles de los 70: el rey de los papeles decorativos

Los papeles de los 70 son esos papeles pintados originales que marcaron una época, como los Madelman, el Cine Exin o el Renault 12. Si hemos logrado arrancarte una sonrisilla ya sabemos dos cosas: que te encantan los papeles decorativos y que eras niño en aquellos entrañables años 70.

papeles de los 70

En la década de los 70 se extendió la costumbre de decorar las paredes con papeles pintados originales (como se extendió la moda de las riñoneras hippies) y media España dejó de pintar las paredes de casa para vestirlas con papeles decorativos: los famosos papeles de los 70.

Por aquel entonces no se llamaban papeles de los 70, obvio. Eran ‘papeles pintados’ a secas. Fue el paso del tiempo el que dio a aquellos papeles decorativos, tan característicos de la época, su nombre final: papeles de los 70 (aunque a muchos les gusta ahora llamarlo papel pintado vintage).

Selección de Papeles de los 70

Última actualización: Agosto 8, 2017 8:01 pm

¿Cómo eran los papeles de los 70?

El papel pintado de los 70 era un papel decorativo que volvió locas a las amas de casa de aquella época. Hablemos de sus características, empezando por… lo peor.

Aquel papel pintado de los 70 era… malísimo. Si, malo. De poca calidad, sobre todo si lo comparamos con los ‘nuevos papeles de los 70’ (los papeles que ahora se venden imitando aquellos diseños). No eran lavables ni resistentes. Y si no ponías mucha atención no pasaba mucho tiempo antes de que los papeles decorativos que colocaste con tanto entusiasmo se despegaran por tiras completas. Ala, a tomar por saco el papel pintado de los 70, jejeje.

Aparte de eso… nos encantaba. Eran papeles decorativos que cambiaron radicalmente el estilo de las casas y pisos de medio mundo. Aquellas pinturas sosas y lisas dieron paso al papel pintado de diseño, a algo que (aunque hoy le llamemos papel pintado vintage) en aquella época era de lo más ‘moderno’.

El papel pintado para paredes, es decir,los papeles decorativos, se extendieron como una epidemia y todo el mundo salía a comprar papel pintado (hoy no hay que salir a comprarlo porque encuentras papeles pintados online con facilidad).

El color y las formas de los papeles pintados originales de los 70

Una auténtica explosión de color llegó a los hogares de la mano de los papeles de los 70, con colores muy llamativos y mezclados de manera casi ‘salvaje’. Intensos verdes manzana, naranjas chillones y marrones ‘chocolate’ se fundían en una mezcla única que derivó en una ‘marca’ reconocible por todos: la del papel pintado de los 70.

Pero no es solo por el color por lo que hablamos de papeles pintados originales y ‘transgresores’. Las formas, los patrones de aquellos papeles de los 70 eran absolutamente novedosos. Aquellos motivos serpenteantes, simétricos a veces y anárquicamente asimétricos en otros casos, eran algo ‘nuevo’, una ruptura con el pasado.

Tipos de ‘papeles de los 70’

El papel pintado de los 70 era ‘transgresor’ si bien se podían encontrar diferentes estilos. Tal vez lo que más recordamos son aquellos papeles decorativos con colores chillones, algo estridentes. Pero también se llevaba el papel pintado elegante con motivos y formas más tradicionales: un papel pintado de diseño. Y es precisamente el diseño el que nos permite clasificarlo en tres grandes grupos.

  • Papeles de los 70 florales
  • Papel pintado de los 70 geométrico
  • Papeles decorativos de estilo Paisley

Vamos por partes.

Papeles de los 70 florales

Buena parte de aquellos papeles pintados originales estaban basados en diseños florales. Flores y hojas inundaban tu pared con los colores más inesperados.

papel pintado vintage

Papel pintado de los 70 geométrico

Estos son los papeles de los 70 que han creado tendencia pasadas varias décadas. Aquellos papeles pintados decorativos con geometrías imposibles, abstractas, repetitivas, algo naif y… ¡multicolor!

Los papeles de los 70 trajeron a los hogares la posibilidad del color con mezclas  muy vivas (en los casos más atrevidos). Este es el tipo de papel de los 70 que fomentó su entrada de lleno en la cultura Kitsch: algo extravagante, con mucho color y formas llamativas.

papeles pintados originales

Papeles decorativos de estilo Paisley

Hablamos de ese papel pintado vintage con estampados de fantasía de tipo ‘hindú’ (algunos prefieren llamarlos papeles decorativos de ‘cachemira’ o cachemir’) que se caracterizan por usar un motivo muy peculiar: una especie de lágrima, o motivo vegetal en forma de gota de agua. Algunos dicen que se parece más a una ameba. Te dejo aquí una foto para que lo identifiques bien.

papeles decorativos

¿Por qué la gente vuelve a comprar papel pintado vintage?

Más allá de la teoría de las modas lo cierto es que el papel pintado vintage te ofrece muchas posibilidades en la decoración del hogar. Casi nadie empapela su casa entera con papel pintado vintage, pero sí que deciden colocarlo en una determinada pared consiguiendo contrastes muy coloridos e interesantes. En ese entorno es fácil complementar la decoración con otros muebles u objetos vintage o ir justo a lo contrario, jugando con complementos y objetos modernos y/o minimalistas. Pero además ahora es muy fácil…

Comprar papel pintado online

Ahora se consume mucho papel pintado vintage porque es cómodo localizar y comprar papel pintado online de este tipo. Es un artículo que genera pocas dudas a la hora de hacer un pedido ‘a distancia’. No es tan delicado como comprar una chaqueta, por ejemplo, ya que no hay riesgo de que te vaya a quedar grande o pequeña. Por eso cada vez más gente compra papel pintado online.

Ya sabes, si quieres un papel pintado original para decorar tu casa… compra papeles de los 70 y cómpralos online 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.