MEDIDOR DE CAMPO – 15 medidores de campo que te no te van a decepcionar

medidor de campo¿Es posible que no veas demasiado bien la tele en casa? Probablemente debes reorientar tu antena,  pero ¿cómo se hace esto?. Para ello es fundamental tener un medidor de campo. Los medidores de campo  son en realidad medidores de señal. Coges tu medidor de campo, detectas en qué posición la señal de TV es más intensa… y en base a esto reorientas la antena de tu televisor.

Por cierto, si quieres comprar el medidor de señal que mostramos arriba pulsa aquí.

Antes de ver más en detalle cómo funcionan los medidores de campo vamos a ver algunos modelos interesantes.  Más abajo te hacemos algunas recomendaciones para elegir bien tu medidor de campo

Medidores  de campo baratos


medidores de campoDentro del enorme abanico de medidores de campo que hay en el mercado podemos decir que algunos modelos son más básicos’ que otros. A este tipo de medidor de campo ‘básico’ y barato se les suele llamar ‘apuntadores’. Estos aparatos son medidores de señal  para particulares. Los profesionales utilizan otro tipo de medidores de campo.

Aunque sus funciones son limitadas estos medidores de campo económicos son los que te aconsejamos comprar si eres un particular que necesita reorientar su antena de televisión. ¿Por qué? Pues porque para eso no necesitas un medidor de campo con muchas funciones.  Normalmente reorientarás tu antena una sola vez y después tu flamante medidor de campo terminará guardado en un cajón del desván hasta… solo Dios sabe!

Haznos caso y no te gastes un pastizal en un medidor de campo profesional, salvo que seas un profesional, claro.

Medidores de campo profesionales


Los medidores de campo de mayor precio y prestaciones son los que utilizan los profesionales. Estamos hablando de que un medidor de campo de estos puede costar perfectamente ,miles de euros, como has visto. Estos son medidores de señal para instaladores, para gente que está todo el día dedicándose a esto y que busca en un medidor de campo prestaciones muy completas

¿Cómo funciona un medidor de campo?

Como dijimos antes, los medidores de campo son aparatos electrónicos capaces de detectar señales de TDT (DVB-T)  y  satélite (DVB-S2). Sirven por tanto para orientar antenas tanto terrestres como satélite.

Se trata de aparatos que suelen incorporar baterías e incorporan un sistema de medición que rápidamente nos va a decir si los parámetros de señal se encuentran dentro de los intervalos adecuados.

El proceso es tan simple como ir moviendo levemente la orientación de la antena mientras el medido de campo va registrando cómo varía la potencia de recepción conforme mueves la antena. Esta potencia se mide en decibelios. A veces un solo centímetro marca la diferencia entre una potencia de señal buena y otra deficiente

El medidor de campo suele mostrar diferentes marcadores, además de la potencia: marca fundamentalmente diferentes tasas de error (MER, bBer y ERR)

Los medidores de campo más sofisticados permiten incluso ver la señal de los diferentes canales de TV en el propio aparato: la mejor manera de comprobar que la orientación está bien hecha.