Gorros quirófano: los gorros de quirófano más sexis y divertidos

gorros quirófano mujerSi hay algo que ha marcado la moda en los uniformes sanitarios han sido los gorros quirófano. Los cirujanos fueron quienes pusieron de moda los gorros quirófano, con modelos realmente llamativos y hasta extravagantes. Los gorros de quirófano se convirtieron en algo realmente divertido y colorista. Esa ‘moda’ fue `posteriormente extendiéndose hasta el resto de prendas sanitarias y terminó influyendo mucho en los nuevos modelos de pijamas sanitarios. Por cierto, si te gustan estos gorros de la foto principal, puedes verlos aquí

Gorros quirófano

La variedad de modelos de gorros para quirófano es tal que incluso existen modelos según el género del doctor. Así, hay gorros de quirófano para mujer, gorro de quirófano para hombre e incluso los gorros quirófano unisex. Todos, o casi, tienen algo en común: suelen ser gorros quirófano divertidos con estampados graciosos y alegres.

Normas de uso del gorro quirófano

gorros de quirófanoSí, los gorros quirófano molan mucho, son muy chulos, coloristas y divertidos. Vale, pero no podemos olvidar que el gorro de quirófano no es una prenda de ‘adorno’ y que tiene una importancia vital en el desarrollo de una cirugía completamente aséptica.

El gorro quirófano debería cubrir toda la cabeza o al menos todo el pelo. Debe convertirse en una barrera para los gérmenes o bacterias.

Si el doctor/a tiene el pelo largo debe recogerlo dentro de su gorro de quirófano

Origen de los gorros de quirófano

A finales del siglo XIX ya había equipos médicos que utilizaban delantales, botas y gorros de cirujano.

gorros quirófano divertidosEn los inicios del siglo XX se aceptó la necesidad de utilizar gorros quirúrgicos que evitasen la transmisión de bacterias a través del pelo.

Por supuesto, aquello gorros quirófano nada tenía que ver con los de ahora. Eran cofias, turbantes, cubrepelos y cosas así. Cualquier cosa que contribuyese a aumentar la asepsia era bienvenida.

A lo largo de los años han sufrido bastantes transformaciones. Recuerdo los primeros gorros de quirófano que vi en mi vida. En la mítica serie norteamericana MASH, donde un grupo de doctores se afanaba por evitar el dolor durante la guerra de Corea. Llevaban unos gorros blancos, sin más. En los 70 comenzaron a personalizarse y en los 80 como casi todo el uniforme sanitario se convirtieron en material reciclable de un solo uso.

Origen de los modernos gorros quirófano divertidos

gorro quirófanoEl origen de los modernos gorros quirófano surge cuando a los doctores se les permite personalizar su gorro. El gorro de quirófano era sencillamente una parte más del uniforme sanitario, algo que cubría el pelo para evitar contaminaciones por bacterias o gérmenes.  Pero llegó un momento en que se permitió a los cirujanos y al personal de cirugía vestir una prenda única que los diferenciase del resto. Esa prenda fueron los gorros de quirófano, que inmediatamente pasaron a lucir todo tipo de colores y diseños de ‘fantasía’.

El gorro quirúrgico se había convertido en esa prenda que humanizaba al personal de cirugía.