Comprar trufa negra…y todo lo que hay que saber sobre las trufas negras

Comprar trufa negra va a ser pan comido para ti, aunque no sepas nada de trufas negras, cuando hayas leído este artículo. Seguro que lo primero que tienes grabado en tu mente son estas tres palabras: precio trufa negra, jajaja. Efectivamente, el precio de la trufa negra no es barato, pero tampoco es para asustarse.  No te preocupes, vamos a darte un master rápido e intensivo para que lo sepas todo sobre ella.

¿Qué es la trufa?

comprar trufa negraNo creas que hay tanta gente que tiene claro qué es la trufa. Es un producto con cierto misterio, como el ajo negro.

La trufa es un hongo que se desarrolla bajo tierra y que crece al pie de algunos arboles, como los robles, castaños y los nogales.

Las trufas tienen una forma y tamaño irregular y un sabor… difícil de definir pero muy valorado en gastronomía.

¿A qué saben las trufas?

 

trufas negras

Ahora que ya sabes qué es la trufa te preguntarás: a qué sabe.

En primer lugar hay que decir que depende del tipo de trufa del que hablemos. Las más habituales en España son la trufa negra o Tuber Melanosporum, que podemos encontrar desde el mes de diciembre hasta la llegada de la primavera en marzo, y la trufa de verano.

La trufa Melanosporum tiene un aroma intenso y penetrante. Su sabor tiene muchos matices y poca gente es capaz de definirlo. Hay quien dice que sabe a hongo, claro jejeje, y a madera, y a tierra húmeda, y que tiene un punto amargo. No pongas esa cara de asco, hombre! Las trufas negras es un auténtico manjar. Claro que hay manjares que no gustan a todo el mundo. Pasa lo mismo con el caviar.

trufas de veranoSigamos.

Las trufas de verano son de menor calidad, algo más pequeñas, de color tostado por dentro (como ves en la foto) y su sabor es mas suave que el de la trufas Melanosporum. Ambas se comen crudas, cortadas en finas láminas, o se utilizan para trufar aceites huevos, mantequilla, nata…

¿Dónde comprar trufa negra?

trufa negra

Se pueden comprar trufas negras frescas en algunos mercados tradicionales. También se puede comprar trufa negra por internet o en supermercados y tiendas gourmet, dado que se suele vender envasada en frascos de cristal.

También es frecuente comprar aceite trufado, es decir, aceite en el que se han ‘macerado’ trufas transmitiéndole su peculiar sabor.

Comprar trufa negra online ofrece hoy día un alto índice de garantías, siempre que lo hagas en plataformas fiables como Amazon y que compres de marcas expertas.

Trufa negra precio

precio de la trufa negra

El precio de la trufa negra es… elevado, aunque no alcanza el exorbitante precio de la trufa blanca italiana: unos 3.000 euros el kilo.

El precio de la trufa negra española suele estar entre 750 y los 1.000 euros el kilo. Como todo producto de la tierra el precio de la trufa negra depende mucho de la cosecha y esta, a su vez, de las condiciones climatológicas de cada año, entre otros factores.

Pero no te asustes porque, como casi todo lo bueno, se comercializan y consumen en pequeñas cantidades, por lo que tampoco es tan privativo comprar trufas negras envasada. Comprar trufas negras de esta manera te puede salir entre los 15 y los 25 euros. Eso sí, te vas a llevar un bote pequeño de 20, 50 u 80 gramos. De nuevo, no te preocupes porque con esas cantidades tendrás más que suficiente. Recuerda que tienen un sabor muy intenso y que hay que usarlas en pequeñas cantidades.

Qué trufa negra comprar

Si quieres probar el sabor de las auténticas trufas negras el mercado te lo va a poner fácil. Bueno, o difícil porque hay tanta variedad que no vas a saber qué trufa negra comprar.

trufas negras precioSe comercializan todo tipo de productos con trufas negras: aceite trufado, salsa de trufa, sal con trozos de trufa, salsa de tomate con trufa, carpaccio con trufa, mantequilla con trufas… hasta miel con trufa puedes encontrar.

Pero si lo que quieres es comprar trufa negra ‘al natural’ también lo tendrás fácil. Puedes comprar trufa negra entera o comprar trufa negra en láminas o incluso comprar trufa negra picada en cualquier época del año: todo ello envasado en cómodos tarritos de cristal que conservan bien sus propiedades y aroma.

Si vas a comprar trufas online recuerda que la Tuber Melanosporum es mundialmente famosa trufa negra que andas buscando.