Propiedades del ajo negro: goza de salud y energía tomando ajos negros

El ajo negro no es más que un ajo común que ha fermentado tras un proceso que puede durar entre un mes y un mes y medio. De hecho hay quien llama a los ajos negros… ajos fermentados o ajos envejecidos

propiedades del ajo negro

Este tipo de ajo negro se consume desde hace tiempo en Japón y Estados Unidos. Su entrada y conocimiento en España es relativamente reciente. Es de esos productos que producen una gran fascinación, como la trufa negra y otros que tienen un halo de misterio y exotismo.

Nuestra selección de alta calidad

Última actualización: diciembre 4, 2017 1:43 pm

Habrás alucinado con la cantidad de formas que hay de consumir este producto.  Vamos a ver algunas:

Tabletas de ajo negro

Para los que lo toman como suplemento alimenticio. Como quien come chocolate.

Cápsulas de ajo negro

Igual que en el caso anterior. Es una manera cómoda de tomarlo si lo que buscas es beneficiarte de sus propiedades y no estás interesado en saborearlo.

Alioli de ajo negro

Otra forma muy común de encontrarlo en el mercado y de consumirlo. Rico, rico de verdad.

Mezclado con otros alimentos

Hoy día es fácil encontrar miel con ajo negro, queso con ajos negros, mousse de ajo negro, caramelos de ajo negro, aceite aromatizado con ajos negros… un sinfín de productos. 

Ajo negro propiedades

ajo negro propiedades

Las propiedades del ajo negro son muchas e importantes para la salud.

Las más relevantes son estas::

  1. mejora las defensas de tu organismo
  2. te hace más resistente al cansancio
  3. previene y retrasa el envejecimiento al ser un importante agente antioxidante
  4. te ayuda a controlar el colesterol
  5. tiene efectos beneficiosos en la presión arterial y en los niveles de azúcar en sangre

Prometimos hablarte de 7 propiedades de los ajos negros que garantizan tu salud y energía, así que faltan dos. Estas te las voy explicar un poco mejor.

Ajo negro y cáncer

ajo negro*Foto originally posted to Flickr. Author: H. Alexander Talbot

Las propiedades del ajo negro incluyen que es un elemento importante en la lucha contra determinados tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y páncreas, entre otros.

Te dejo aquí un estudio sobre un tratamiento experimental con ajos negros en ratones con cáncer. Los tumores redujeron su tamaño un 50% tras este ‘tratamiento’.

Hay quien afirma que las propiedades del ajo se multiplican cuando este se convierte en negro, llegando a multiplicar x7 el calcio, x2 el fósforo y hasta x6 la cantidad de proteína que contiene.

Ajos negros y diabetes

Te adjunto un estudio que he encontrado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU sobre los efectos de los ajos negros en la diabetes. La conclusión de este estudio afirma que los ajos envejecidos o ajos fermentados incrementan el poder antioxidante del ajo común, por lo que se reconoce su utilidad en a prevención de complicaciones diabéticas.

Queda claro: el las propiedades del ajo negro son una potente herramienta natural para hacer frente a diferentes enfermedades y dolencias. Así que… consúmelo

¿Cómo hacer ajo negro?

como hacer ajo negro

Depende.

Básicamente depende de si quieres hacerlo en plan casero o quieres gastar un poco de dinero en hacerlo de manera ‘pro’.

Te vamos a mostrar los dos caminos.

¿Cómo hacer ajo negro casero?

Una vez quitada la primera piel a la cabeza de ajo (cuidando que los dientes del ajo no se separen) tendrás que buscar la manera de que esos ajos estén una larga temporada a una temperatura de 40 grados aproximadamente y en un entorno cerrado y húmedo.

No parece fácil ¿verdad? ¿Tengo que tener durante al menos un mes unos ajos a 40 grados para hacer ajo negro casero? Pues sí. Hay gente que dice hacer este proceso de manera intermitente y que consigue hacer ajos negros.

Tendrás que usar el horno, una yogurtera, un hervidor… hay también quien los expone al sol del verano.

Para humedecer los ajos antes de la cocción se utiliza agua de mar.

Pasados 30 días, al menos, se sacan y se dejan madurar a temperatura ambiente otra semana.

¿Cómo hacer ajo negro casero de manera ‘pro’?

Fácil. Con una fermentadora de ajos. Puedes encontrar una maquina fermentadora de ajos online desde 55$ (son chinas pero no tienen mala pinta)

¿Qué es una fermentadora de ajos negros?

Algo parecido a una olla. Trabaja en vacío y consigue una temperatura constante y óptima para hacer ajos negros.

Dónde comprar ajos negros

ajos negrosEs relativamente frecuente encontrarlos en diferentes grandes superficies pero siempre es más fácil comprar ajonegro online. Puedes comprar ajos negros on line con todas las garantías sanitarias. En esta web te mostramos algunas posibilidades de comprar ajos negros, aunque hay otras que puedes explorar

*Foto originally posted on Flickr. Author: Foodista

Otras formas de llamar al ajo negro

Black garlic

black garlicBueno, es frecuente encontrar referencias a los ajos negros en internet con su nombre en inglés, black garlic.

Los países anglosajones han sabido adoptar el black garlic como una fuente de energía y salud que han incorporado a su dieta.

El black garlic en muy apreciado en Estados Unidos y Reino Unido.

Ajonegro

Mucha gente escribe ajo negro… junto. Ajonegro, tal cual suena. Bueno, has de saber que ajonegro (todo junto) realmente no está reconocido por la RAE. Es cuestión de tiempo. Si reconocieron ‘cocreta’ por qué no iban a hacerlo con ajonegro 😉